Materiales compuestos; un segmento en alza a escala mundial ante la necesidad de nuevas soluciones más ligeras y sostenibles.
El tamaño del mercado de los materiales compuestos alcanzará una cifra mundial superior a los 163.000 millones de dólares en 2030 según la firma Precedence Research, quien prevé que dicho mercado experimente un crecimiento anual del 7,8% entre 2022 y 2030.
¿Qué entendemos por materiales compuestos?
Cuando dos o más componentes con diferentes propiedades fisicoquímicas se mezclan y se fusionan en un mismo producto, se crea un nuevo material conocido como composite con unas propiedades diferentes a los atributos de la fuente de origen, es decir, con unas características y propiedades distintas a las que cada uno de esos materiales poseía por separado. Y no hay que irse muy lejos para obtener este tipo de materiales. Entre ellos, encontramos aquellos de origen natural como la madera o el colágeno, y otros de tipo artificial como resinas y fibras que se utilizan a diario en sectores como el aeroespacial, el transporte, la electrónica y la automoción debido a sus propiedades y en los que Ziur Composite Solutions es un referente.
Palancas de crecimiento
El mercado mundial de los materiales compuestos está influido en gran medida por la creciente demanda de materiales ligeros en muchos sectores, como en aquellos en los que ZIUR desarrolla su actividad y entre los que destacan la automoción, el transporte y la mobilidad urbana, entre otros muchos. En ese sentido, se espera que la creciente demanda de materiales compuestos en el sector de la automoción por parte de las economías emergentes impulse el crecimiento del mercado mundial de los compuestos en los próximos años, dada la actual tendencia de reducir al máximo el consumo gracias a los nuevos desafíos de la industria del transporte y a la nueva era de oro que el coche eléctrico vaticina y para el que la reducción de peso es una clave fundamental.
Así pues, el mercado de los materiales compuestos está creciendo debido al aumento de la demanda de materiales ligeros en la industria del automóvil para mejorar la eficiencia del combustible, pero también gracias al creciente uso de materiales compuestos de alto rendimiento en otros sectores clave como el de la construcción o el aeroespacial, donde la experiencia de ZIUR también resulta clave.
Una opción de presente con mucho futuro
Los materiales compuestos presentan una serie de beneficios tangibles gracias a la combinación de las diferentes propiedades. En ese sentido, los productos resultantes suelen ser más ligeros y resistentes que las alternativas metálicas y suelen aportar propiedades únicas que, utilizadas correctamente, pueden suponer un impacto revolucionario para múltiples industrias.
Además, la pandemia del COVID-19 ha acelerado este cambio debido al aumento de los precios del acero y la reducción de su disponibilidad, haciendo que grandes equipos de ingeniería y fabricantes de todos los rincones del planeta hayan tenido que pensar de forma innovadora en la creación y utilización de nuevos materiales alternativos que consigan los mismos -o mejores- requisitos de rigidez y peso, resultando en un auténtico boom de esta industria que apenas se encuentra en sus inicios y que resulta clave en la construcción de un futuro más ligero y sostenible como el que ayudamos a construir desde Ziur Composite Solutions.