El proyecto MODALT (INNEST/2022/258)
El proyecto MODALT (INNEST/2022/258) llega a su fin habiendo permitido el diseño y fabricación de un modulo de almacenamiento de altas prestaciones para aplicaciones de movilidad eléctrica de alta potencia y energía.
El proyecto, que cuenta con financiación de IVACE + I y de la Unión Europea tenía como objetivo llevar cabo actividades de estudio e investigación de celdas y nuevos materiales, así como modelado y caracterización del comportamiento eléctrico, mecánico y térmico para la optimización del diseño de caja y aislantes; mediante prototipado y realización de ensayos de laboratorio (TRL-4) específicos que permitan verificar las propiedades eléctricas, térmicas y mecánicas del módulo completo y el planteamiento del pack modular, y optimizar el diseño final asegurando la seguridad y los requisitos de certificación del producto de cara a su futura evolución e industrialización.
A la finalización de proyecto en lo que respecta a la investigación y la fabricación de la caja con materiales compuestos sostenibles y a la caracterización mecánica de la misma, se ha conseguido diseñar una capa capaz de alojar las celdas objetas del proyecto con la suficiente resistencia mecánica, al fuego y apantallamiento electromagnético para la aplicación propuesta.
Se han fabricado las primeras unidades de esta con material reciclado y reciclable quedando pendiente a realizar tras el cierre del proyecto estando en la actualidad en la fase de optimización de la fabricación que permitan fabricar la misma con mayor calidad y velocidad para ajustarse a las demandas de producción y calidad.
Este prototipo desarrollado presenta una clara diferenciación al respecto de otras existentes en el mercado o en desarrollo, en cuanto hacer uso de fibra de carbono reciclado y composites termoplástico. Ayudando a utilizar scrap y piezas de final de vida ya existentes y permitiendo el reciclaje de esta tras su uso. Esto es una gran mejora respecto a la sostenibilidad al respecto de otras soluciones con materiales termoestables y fibras vírgenes. Además, supone una importante reducción de peso (y por tanto de consumo final) respecto a las soluciones metálicas.