Hyperloop: el método de transporte del futuro Y LA APUESTA DE Ziur PARA ACELERAR su desarrollo

Elon Musk, hombre del año 2021 para la revista TIME, se refirió a ella como “el quinto medio de transporte”, y desde que presentó su propio “Hyperloop” en 2013 no ha dejado de apoyar esta revolucionaria tecnología que ya fue imaginada por visionarios como Julio Verne, o pioneros como Robert Goddard, y que ahora encuentra en Ziur un colaborador único en su desarrollo en España.

Si una cosa tenían clara muchos investigadores, ingenieros, arquitectos, y escritores de ciencia ficción del siglo pasado, era que el Hyperloop era el transporte del futuro, un futuro que ya adelantó el Concorde y que tiene en el Hyperloop la evolución que revolucionará el transporte de pasajeros.
En palabras del mismo Musk, “el Hyperloop es una mezcla entre el Concorde, un cañón, y una mesa de air hockey”. Por supuesto, si dejamos a un lado sus pintorescas comparaciones, vemos que desde hace varios años Musk, a través de SpaceX y The Boring Company apoya la competición llamada Hyperloop Pod Competition, en la cual los mejores equipos de ingenieros de Hyperloop del mundo compiten para seguir elevando el nivel de innovación y la viabilidad de este sistema de transporte transformador.

Es en esta competición donde Ziur, a través de su colaboración con la empresa Zeleros y  estudiantes e ingenieros de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y otras 50 empresas e instituciones más, colaboran codo con codo para desarrollar el Hyperloop definitivo a través de componentes y energías renovables y sostenibles.

¿Qué supone el Hyperloop para el transporte?

No solo es una revolución tecnológica, sino también una revolución de los tiempos de transporte y espera. Hasta ahora, para salvar grandes distancias entre dos ciudades se usan los puentes aéreos, por ejemplo Madrid-Barcelona, París-Toulouse, o Frankfurt a.M.-Berlin, distancias que se recorren en algo más de una hora, sin contar los tiempos de espera en aeropuertos y desplazamientos extra. Sin embargo, con el despliegue del Hyperloop los tiempos se acortarán exponencialmente, como muestra el gráfico comparativo entre tiempos de espera en avión (azul), tren (rojo), y hyperloop (naranja) entre los destinos más transitados del mundo.

Aún hay más, el Hyperloop no está reservado solo para transporte de pasajeros, pues mucho antes que nosotros, es posible que se use y se pruebe para transportar mercancía, estableciendo las primeras conexiones intercontinentales y transoceánicas de Hyperloop del mundo, conectando industrias de todo el mundo en menos de medio día y revolucionando un pasó más allá todos los sectores de nuestra sociedad.

En consecuencia, en 2017 desde Ziur decidimos convertirnos en suministrador y colaborador Tier 1, produciendo y elaborando los chasis, carenados, ballestas, refuerzos estructurales, así como muchos más elementos claves en el desarrollo de Turian e Ignis, los dos modelos de Hyperloop UPV que pretenden transformar y marcar el recorrido de la innovación y perfeccionamiento del Hyperloop en Europa y el resto del mundo, impulsado y acercando el transporte del futuro al presente.

Ziur Composite Solutions

En Ziur Composites diseñamos, construimos y comercializamos las soluciones más innovadoras basadas en materiales compuestos.

INFORMACIÓN

Polígono La Vila Calle Encarnación, Nave 1 bajo 12540 Villareal, Castellón España
+34 96 452 10 50